Impacto de la pandemia de COVID-19 en la organización asistencial del ictus

 
 

Pocas personas reconocen los signos previos al ictus. En minutos, puede destruir parte del cerebro y tener consecuencias permanentes si no se trata a tiempo.

Empecemos, ¿Qué es un ictus?

Un Ictus es infarto cerebral o accidente cerebrovascular es un bloqueo repentino en la circulación cerebral a través de las arterias de una determinada zona del cerebro, es decir, es un término que se utiliza para hacer referencia a cualquier tipo de patología cerebrovascular aguda

ictusEl 50% de las personas no reconocen los síntomas de in ictus y no llaman a tiempo a los servicios sanitarios para salvar una vida. Por suerte, la Inteligencia Artificial y la Salud Móvil pueden marcar un antes y un después.

Por ello,

Lo sucedido con la pandemia ha sido que los cambios organizativos de los hospitales  frente a la pandemia por SARS-Co2 han modificado la dedicación de recursos humanos e infraestructuras de las unidades de neurología y los circuitos de atención del ictus, realización de pruebas diagnósticas, ingreso de los pacientes y seguimiento.

Por otro lado,

Muchos expertos de alrededor del mundo apuntan que las secuelas del Covid-19 son parecidas a las secuelas de un Ictus. También siguen investigando la hipótesis de que es posible que algunos pacientes que hayan sido dados de alta sin ningún síntoma cerebral o neurológico los desarrollen más adelante.

Aún así, no parece que el Ictus sea una de las complicaciones principales del coronavirus, pero tiene la capacidad de producirlo, ya que al coagular la sangre favorece la aparición de trombos e incrementa el riesgo de experimentar un Ictus. Por este motivo es importante que controlemos los síntomas y vigilar cualquier signo que nos pueda parecer anormal.

IOON quiere reducir esas cifras tan funestas asegurando una respuesta inmediata, que permita a las personas ser atendidas a tiempo. Porque el tiempo es cerebro.

Con nuestro proyecto, Ioon comienza el primer wearable ehealth español con el que mediremos y se podrá monitorizar distintos biomarcadores como, presión arterial, saturación de oxígeno, el ritmo cardíaco etc, entre otros biomarcadores que os iremos contando.  Hablamos de OON Watch, súmate a la lucha por la prevención del ictus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.